Pdalimentos

Especialidad de Procesamiento de Alimentos
Iedit Rodrigo de Triana

Nosotros 
especialidad de procesamiento de alimentos 
colegio iedit rodrigo de triana

 Presentación
Los alimentos son fuente de salud y de vida.
La humanidad conoce los alimentos desde siempre, pero en las últimas décadas, la tecnología y la ciencia, han revolucionado la forma de consumir y disponer de ellos, introduciendo nuevas técnicas de prolongar su vida útil, al descubrir las enfermedades que se pueden contraer gracias su consumo y las condiciones que pueden afectar su calidad;  además de la creciente conciencia -y necesidad-, de consumir -y producir-, alimentos sanos, naturales y con un alto contenido nutréico.

Es por ello que la industria alimentaria requiere trabajadores, que entiendan, en primer lugar, la necesidad de salvaguardar la salud de los consumidores, a la vez de que implementan nuevas tecnologías y ciencias, mejorar y actualizar constantemente su conocimiento, y aprovechar mejor los recursos de su entorno, buscando siempre llevar un equilibrio perfecto entre la sostenibilidad del ambiente y seguridad alimentaria (abastecimiento-calidad); el colegio y la SED respondiendo a esta necesidad, le abre las puertas al estudiante, por medio de esta especialidad, para que incursione en esta importante y a veces, menospreciado, mercado.

  ¿Quienes Somos?
 
La Especialidad de Procesamiento de alimentos, es una modalidad Técnica del Colegio Instituto Técnico Rodrigo de Triana, y junto a las Especialidades de Mantenimiento, Mecanizado, Electricidad y Electrónica, integran el Área de Formación Laboral del Colegio. 

La especialidad surge gracias a la Gestión de varios Docentes de las Jornadas Mañana y Tarde, vale destacar la labor de los docentes Hugo Fuentes y Emiro Gutierrez, además del apoyo por parte del señor Rector Gustavo Garcia, de los padres de Familia y la comunidad educativa rodriguista en General; todo con el fin de brindar a los estudiantes rodriguistas la posibilidad de escoger una especialidad diferente, de las que ya ofrecía la institución, y asi poder adelantar sus estudios, dar los primeros pasos, en una carrera tan importante y necesaria para la sociedad.

Marco legal y Linea del tiempo, de la Especialidad:

~ El Consejo Académico Aprueba Plan de Estudios en la Básica y Media, como asignatura y modalidad Técnica en la Institución.
~ El Consejo Directivo de la Institución, el dia 7 de Abril de 2008, avala y emite el acuerdo de certificación de la Nueva asignatura, y la incluye en el Plan de Estudios de la Institución.
~ El CADEL luego de una visita realizada a la Institución, modifica la Resolución 775 del 13 de Marzo de 2000, y se incluye la modalidad, con el fin de poder otorgar el Título de Bachiller técnico con especialidad en Procesamiento de alimentos a partir del año 2008.  

    Perfíl del Estudiante
El estudiante debe tener en su mente, que se convertira en un Manipulador de alimentos, que tendra en sus manos la salud de muchas personas, por ello él debera cumplir con la norma alimentaria sin escatimar esfuerzos, para garantizar la calidad del producto y preservar la salud del consumidor; él debe ser una persona sana, apta para desempeñarse en esta área, debe adquirir los conocimientos necesarios (a la vez de estarlos actualizando constantemente) para poder ejercer en este campo a cabalidad y siempre hacer las cosas con entusiasmo, responsabilidad, y honestidad.

Convenios
 

Cadena de formación:

Convenio SENA - SED

El estudiante de la especialidad tendra la posibilidad de adelantar los estudios correspondientes a la Especialidad de Tecnología en Procesamiento de Alimentos, recibiendo su formación en las instalaciones del Centro NAl. de Hoteleria, Turismo y Alimentos, una vez finalice y apruebe su formación media técnica en la Institución.

  Plan de Estudios
 Competencias aprobadas por la         institución
 
 GRADO DÉCIMO
GRADO ONCE  
MÓDULO 1 - Bioseguridad I
  MÓDULO 1 - Bioseguridad II 
MÓDULO 2 - Bioprocesos I
  MÓDULO 2 - Bioprocesos II  MÓDULO 2 
MÓDULO 3 - Microbiología 
  MÓDULO 3 - Proyecto Productivo  
MÓDULO 4 - Salud Ocupacional
  MÓDULO 4 - Legislación Laboral
 Intensidad Horaria: 10 horas semanales en contra jornada.
(En revisión)
 Intensidad Horaria: 10 horas semanales en contra jornada. 
(En revisión)
Competencias SENA
Coordinar proyectos de acuerdo con los planes y programas establecidos por la empresa.

Planear la producción según los requerimientos del mercado y normas técnicas nacionales vigentes.

Aprovisionar las materias primas, insumos y materiales según las necesidades de producción.

Realizar la asepsia en el área de trabajo de acuerdo con los parámetros de seguridad e higiene requeridos para el producto.
Procesar la materia prima según planes de producción de la empresa. 
Almacenar productos alimenticios según la naturaleza del producto y técnicas de almacenamiento.

Verificar la calidad del producto de acuerdo con las normas de calidad establecidas por la empresa y las normas obligatorias vigentes.

Por Admin PDA Web

14 de Julio de 2013

 

Te recomendados:

 
Búsqueda
Acceso
Compártenos

  © 2014 Iedit Rodrigo de Triana - Pdalimentos
    Developed By Omar Velandia
Inicio | Nosotros | El Colegio | Enciclopedia | Contacto | Ayuda    
Mapa del Sitio